El conocido estudioso del cine, el comic y la novela negra Javier Coma (Blanes, 1939) falleció ayer a causa de un cáncer. Coma, hombre de una cultura vastísima y un conocimiento enciclopédico, de los géneros, era un autor indispensable para cualquiera que quisiera conocer en profundidad temas como, entre otros muchísimos, el cómic clásico estadounidense, el western, el cine bélico o la caza de brujas en Hollywood. No hay amante de los géneros que no posea en su biblioteca (y utilice abundantemente) títulos como el indispensable Diccionario del cine de aventuras (1994), el Diccionario del cine negro (1995), La gran caravana del western o los dos volúmenes de Cine bélico.
Capaz de apasionarse hasta el exceso hablando de las viñetas del Príncipe Valiente, de las relaciones entre los Nobel y los Oscars, o de las canciones clásicas de Hollywood, Javier Coma, también fue colaborador de EL PAÍS.
Javier Coma, cuyo funeral tendrá lugar el jueves a las 10 en el tanatorio de Les Corts, ha sido un sabio en materias sobre las que, a la Academia en particular, ha costado años y años admitir que podían ser objeto de sabiduría.
Escribe tu comentario